domingo, 15 de enero de 2012

La enseñanza de hoy en día




Es posible que esta entrada la lea algún profesor que no esté de acuerdo conmigo. Pero si a la vez que se dedican a la enseñanza, son padres, a lo mejor me dan la razón.

¿Cuántas veces utilizamos en nuestra vida cotidiana los quebrados? pues pocas, o igual ninguna. ¿Y la propiedad distributiva?... ¿No será mejor saber por dónde pasa el Tajo, que señalar en el mapa todas las montañas y cordilleras africanas, sin saltarse ni una sola?... Y bien está saber lo que es una pirámide o un zigurat, teniendo en cuenta la importancia de la antigua cultura egipcia, pero ¿el nombre de todos los dioses no será demasiado?.

Muchos detractores ha habido de esa asignatura que implantó  el anterior gobierno de la nación, llamada    "Educación para la ciudadanía". Pues la verdad es que al menos, el libro que le "tocó" a mi hijo, a mi me pareció que tenía mucho interés, interés cotidiano y para siempre. Malos tratos, conciencia de la igualdad de género, breves biografías de personajes que han cambiado el mundo en cuanto a temas de solidaridad y de paz, xenofobia y respeto por todos los seres humanos, religiones del mundo...

Realmente mucho más útil que saber cuánto miden las montañas de la luna y la profundidad de sus cráteres...

Y en cuanto a gramática se refiere, qué útil me parece que nos encargaran los profes de mi tiempo, aquellas redacciones sobre "las vacaciones", "la navidad", "las mascotas"... en las que si repetías palabras, o tenías faltas de ortografía, te bajaban la nota ostensiblemente (por cada tilde que faltaba, medio punto).

Yo ya hace muchos años que acabé el bachillerato, y la reválida de entonces. Y me atrevería a decir que los alumnos llegabamos al Preuniversitario, o al COU, sin faltas como las que ahora tienen los alumnos de segundo y tercero de carrera universitaria.

Ahora, eso sí, los padres poco o nada podemos hacer por remediarlo. Si no es ponerles nuestras propias actividades extraescolares, como que no pase un día en el que no lean unas páginas de un libro (si les obligan a leer mitos y leyendas de la cultura griega, se aburren) de aventuras, adecuado a su edad, y  enseñarles a usar los euros para que puedan ser independientes a la hora de comprar.

Y  los educadores, a los que profeso gran respeto porque desarrollan una labor complicadísima, tampoco tienen en su mano cambiar los textos y deben ceñirse a los programas que les imponen.

No sé muy bien qué ha ocurrido, pero de unos años (bastantes) a esta parte, la enseñanza me parece que está llena de carencias y sin embargo, con unas exigencias, sino inútiles, muy poco prácticas.

26 comentarios:

  1. Cierto, hace años di clases en la Universidad en Argentina y ¡las faltas de ortografía y redacción eran horripilantes!. ES que ahora parece que los niños o los jóvenes no leen.

    Educación para la ciudadanía, me parece una materia de suma importancia y extremadamente necesaria.

    Un beso grande y perdona mi demora en venir a visitarte

    ResponderEliminar
  2. ... yo he estudiado magisterio, infantil para ser exactos... y desde los tres años tienes un curriculum que te obligan a cumplir, todo lo demas que quieras aportarles te inventas el hueco donde meterlo, pero sin quitar lo que las leyes dicen que tienes que impartir al chavalin de 3 añicos...

    yo solo te digo, que me he pasado a la educacion no formal y estoy encantada... ahí si que podemos hacer lo que queramos, nuestros objeticos, no los de un libro, nuestras actividades, nuestros temas... y encima jugando!...

    ResponderEliminar
  3. Campanilla, muy de acuerdo contigo. Tengo una entrada, no muy atrás en la que escribo sobre este tema, si tienes paciencia, búscala en mi blog, y así sabrás... Sobre las tildes meto la pata muchas veces, antes cuando estudiaba, sacaba matrícula, pero ahora estoy a años de luz, de entonces. Tú lo haces, muy bien.

    un abrazo,tesorete.

    maite

    ResponderEliminar
  4. Hola Campanilla, estoy de acuerdo con lo que dices. Me encanta leerte. Un abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
  5. Besazos Myriam, sólo que te echaba de menos, me encariño....

    ResponderEliminar
  6. Pumukis, me da mucho gusto que haya profes como tu...Así los críos aprenden y son felices¡. Besos

    ResponderEliminar
  7. Al son del mortero: Lástima que los críos no tengan profes de cocina como tu¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Un abrazo Marujica. Gracias por estar conmigo.

    ResponderEliminar
  9. Casi me emociono, Campanilla. Otra a la que le interesan estos temas y le gusta el debate. Aunque no ejerzo por causas que no vienen al caso, doy clases desde bffff... desde que tenía 15 años. Luego ya las di "en serio". Saqué oposiciones al cuerpo de Enseñanza Secundaria, por lo que tengo experiencia tanto en escuela concertada como en la pública. Profe de lengua, Campanilla. Y madre, claro. Con este post me has tocado la fibra. Mis hijos son testigos de lo pesadita que soy con el tema de las faltas, de la escritura correcta. No todo estudiante tiene el deber de ser creativo, pero sí de redactar con corrección. ¿Y a razonar? Se lo dan todo mascado ... Creo que es por ello que se les olvida lo poco que estudian. No tienes herramientas para deducir, no tienen léxico suficiente para explicar un tema con un mínimo de calidad. ¡La importancia de saber dónde diablos se sitúa el Tajo! Sí señora...

    Un beso y gracias por agitar el frasco de la enseñanza. Ya se ve que no precisamente a rosas;-)

    ResponderEliminar
  10. Sunsi, que gusto da sentirse comprendida, y además por una profesional como tú. Gracias por tu comentario. Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
  11. Todo lo que en este blog se escribe, son opiniones personales de una servidora. Nadie está obligado a compartirlas. Es obvio ¿No?.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la visita y tus bonitas palabras te dejo un abrazo fuerte :)

    ResponderEliminar
  13. En la escuela esta para ampliar la enseñanza y el seno familiar para crear hábitos, como el de la lectura como ejemplo. Creo que son responsabilidades compartidas.

    Un beso y buena semana :)

    ResponderEliminar
  14. Se dedican pocas horas a matemáticas y lengua y eso pasa factura. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. hermana muy buena reflexión, es verdad cuánto necesitamos educadores con verdadera vocación que enseñe a nuestros niños, los verdaderos valores y los enseñen a ser hombres y mujeres con dignidad, que forje un nuevo mundo donde todo, respetemos los derechos de todos y se viva en armonia ; sabe respeto a su comentario en mi blog ya su vida es una autentica oración por su entrega y servicio sólo elevar el pensamiento a Dios aunque sea un momento ya es oración gracias Dios sea con usted.

    ResponderEliminar
  16. great blog....!!! following you now...

    visit my blog...!!!

    http://voguelyvan.blogspot.com/

    kisses!!!great blog....!!! following you now...

    visit my blog...!!!

    http://voguelyvan.blogspot.com/

    kisses!!!

    ResponderEliminar
  17. Para mí la ortografía es muy importante así como la manera de expresar las ideas. Tienes toda la razón en que ahora los chicos llegan a la universidad con muchas carencias. Un abrazo Lola

    ResponderEliminar
  18. Totalmente de acuerdo, me encanta leer, y mira que intentaron que lo odiara obligándome a leer con 14 años libros que, serán muy buenos, pero son aburriiiidos.
    Con la de libros geniales que me habré leído yo después de clase...uy que me emociono y te cuento mi vida, ja,ja.
    Gracias por visitarme :-)

    ResponderEliminar
  19. Gracias Giuliana, Cecy, Susanita, Dina Vanessa, Lola y Lio.... Que premio haberos encontrado a todas vosotras.... Sois un lujazo y aprendo tanto de vosotras!!. Besazos.

    ResponderEliminar
  20. Querida Campanilla, aunque la educación siempre ha tenido, tiene y tendrá grandes carencias, ningún conocimiento es superfluo por lejano o anodino que nos parezca. No sabemos hacia donde se dirigirán nuestros pasos en el futuro ni qué conocimientos específicos necesitaremos. Pero lo peor sería que la educación se convirtiera en adoctrinamiento- y el librito de "Educación para la ciudadanía" tiene en resumen algo de esto-. Todo conocimiento es válido. No se trata de sustituir unos conocimientos por otros, porque después cada cual empleará los que necesite.
    bssos.

    ResponderEliminar
  21. Se les desinforma y se les desorienta, para mantener a las sociedades más enajenadas y controladas. Quienes sean maestros te dirán que cumplen mucho con su labor ¡patrañas!
    Tema bueno y necesario.

    ResponderEliminar
  22. pues por estos lares la educación es un horror, los alumnos mandan en las escuelas, los padres pegan a los maestros, las materias como "urbanidad y civismo", ya no existen, creo que en estos países los gobiernos populistas tienen mucho que ver, pero en tu país es doloroso que suceda, saludos Campanilla

    ResponderEliminar


  23. No soy un poeta,
    soy un principiante
    de palabras rimadas y pensadas
    para no herir los sentimientos
    de quienes las lean cuando se acercan
    cual inexperta mariposa
    a besar el aroma de los acantilados.

    Cada día se vive un verso diferente,
    motivo de sobra ilustrado
    para continuar el camino
    con la vista fija en el horizonte,
    apoyado en la esperanza y el sosiego
    no permitiendo el retroceso
    al más endeble de los pensamientos.

    Un beso de amor y ternura

    María del Carmen

    (Gracias por acercarte a uno de mis jardines siendo un placer para mi pasear de tu mano)

    ResponderEliminar
  24. Interesante entrada. No interesa que la educación sea potenciada para poder manipular mejor al pueblo.

    Un besote

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu aleteo...