viernes, 13 de abril de 2012

Leer para vivir







"Buscad leyendo y hallareis meditando..." San Juan de la Cruz


La magia de la lectura es tan poderosa, que me apena la gente que no la conoce.

Leyendo, se puede viajar en el tiempo y en el espacio hasta  lugares recónditos en los que la naturaleza asusta y emociona, a las alcobas más amorosas y llenas de secretos, a los salones glamurosos, a las cruentas guerras, a la sordidez y la pobreza, a la riqueza y el esplendor de jardines y palacios...

Leyendo, entablo amistades peligrosas como la de Ulises (el de James Joyce), me acerco con cautela a los cerebros sanguinarios de los más perversos hombres que ha dado la historia de la humanidad, me apoyo sobre el regazo de Santa Teresa, comparto los sinsabores de Toulouse Lautrec, acompaño a Ana Frank en su soledad, me enamoro de la gata de Colette, me paseo entre los cuentos de Eva Luna, me alojo en el sanatorio de la Montaña Mágica por unas horas, presiento la muerte anunciada, invento mejores finales para Romeo y Julieta, comprendo las infidelidades de Elizabeth de Austria, compadezco a la pobre Anita esposa del Sultán de Kapurtala, investigo los silencios del Papa Luna... Imposible en tan pocas líneas, explicar todos los sentimientos que me produce el placer de la lectura.

Y como dice San Juan de la Cruz en uno de sus siempre acertados pensamientos, después hallo meditando.

Pensando, soñando despierta y dormida, reflexionando, encuentro y me encuentro a mí misma.

P:D: Cuando leo a Quino, me doy cuenta de que poseo un trocito de cada uno de sus personajes... Será la generación a la que pertenezco, tal vez mi inmadurez, o las ganas de seguir siendo la niña a la que no le gustaba la sopa y pedía que pararan el mundo para bajarse cuanto antes.

Besos alados a todos, cada día aprendo y me relajo leyendo vuestros hermosos blogs.

Campanilla.




16 comentarios:

  1. Yo siempre tengo un libro empezado...
    y a poder ser un montoncito esperando...
    La lectura es el alimento del alma.
    Y que rebien lo describes, es un placer leerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, muy cierto, cuando entras en la historia de un libro...bufff, a mi me encanta sumergirme y dar saltos de un personaje a otro , hacerme mia la historía, ponerme en lugar de alguno de ellos....y cuando acabo alguno que me ha gustado muco...me entristece..es como si me despidiera de alguién real...

    Tal vez no hemos madurado...o tal vez seamos de las que la imaginacion nos deja segir mejor el camino...

    PrecIosa entrada

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es tan lindo leer!!! Bello post amiga!
    Feliz finde!
    Roos

    ResponderEliminar
  4. Lo bueno de enamorarse de un libro, es que nunca nos dejará... si nosotros no queremos :) No dejemos de enamorarnos nunca.

    Me encantó tu narración.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Siempre dije que la lectura alimenta el alma.

    ResponderEliminar
  6. Hola Campanilla, qué razòn tienes, comparto todo lo que dices de una manera maravillosa. Con un buen libro jamàs se siente aburrimiento o soledad porque nos acompaña màs allà de la lectura misma, e incluso, no nos encierra en nosotros mismos sino que nos hace reflexionar e intercambiar pareceres con otras personas. El hallar meditando que dice S.Juan de la Cruz. Ahora estoy leyendo "Hombres de maìz" de difìcil lectura en principio, pero que, poco a poco, me ha ido mostrando toda su belleza poética en las creencias y vivencias de los mayas asociadas al elemento primordial del maìz.
    Ah!, y yo también coincido contigo en que me identifico con los personajes de Quino de alguna manera, son geniales (soy de esa generaciòn).
    Un abrazo veneciano y felices dìas,
    con cariño
    Chusa.

    ResponderEliminar
  7. Cuando era pequeña me refugiaba en los libros y era feliz viviendo otras vidas. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Llego a ti por el amable comentario que dejaste en mi blog.
    Tu entrada me ha conmovido hasta el alma: leer es uno de los placeres más grandes que tengo en la vida. Los libros son buenos amigos y compañeros, te abren el mundo y te permiten conocer personas maravillosas.
    También me quedaré por acá.
    Saludos desde Lima.

    ResponderEliminar
  9. Gracias amiga por haber pasado por mi blog, y haberme dejado ese comentario de aliento. Voy a todo trapo con mis adelantos y sí que me ha entusiasmado. Así que ya voy por el armado y ya vendrá la otra etapa.
    Me tienes de seguidora tambien y comparto el hecho de que la gente debe leer más. Edifica, nos trasporta a otros mundos y nos nutre de cosas que sólo ella puede aportar.
    Un saludo amiga.

    ResponderEliminar
  10. Así es amiga!!!!! No hay mejor compañía que un libro que nos haga soñar despiertas. Desde niña me ha encantado la lectura, es algo que espero transmitirles a mis hijos.
    Uno de mis favoritos es Cumbres Borrascosas, un clásico.
    Muy linda tu entrada, te dejo un cariñoso abrazo!

    ResponderEliminar


  11. Paso a saludarte mientras me sea posible y el tiempo me lo permita, para acompañarte en el fin de semana, produciéndome una grata emoción compartirlo contigo.

    Al permitirme disfrutar de tus entradas, pensadas con la lógica del sentimiento para satisfacción de todos los que tienen el gusto de leerlas y opinar del tema en cuestión sobre el que se verse.

    Con afecto por mi parte me despido, hasta otro memento que nos siga permitiendo reforzar nuestra amistad a través de las palabras en equilibrada armonía...

    Un abrazo para saludarte
    y un beso para acompañarte

    María del Carmen



    ResponderEliminar
  12. Hola campanilla, si no fuera por la lectura no estaríamos tanta gente conectada en este mundo virtual. La verdad es que yo me transporto a nuestro pasado con mucha frecuencia en mis novelas históricas, aunque el estos tiempos que corremos parece que viajamos al pasado aceleradamente y el futuro está cada vez mas lejos y más difuso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Campanilla: Haces la vida bella con tus reflexiones, en las que compartes tus hallazgos en el mejor d los mundos posibles: el de los libros.

    ¡Salud e inquieta alegría!

    ResponderEliminar
  14. Es cierto, la literatura nos abre todo un mundo de posibilidades. me encanta leer y mi biblioteca es grande. Lo más complicado a la hora de mudarme: acomodar los libros... jajajaja

    Y si, meditando, crecemos. No me cabe duda, las lecturas hay que digerirlas, metabolizarlas. Tomar aquello que nos sirve y descartar lo que no.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Campanilla,necesitamos cuidar y hacer crecer el espíritu y eso lo conseguimos ampliando nuestra perspectiva,elevándolos como el águila por encima de las circunstancias para verlas de distintas formas...Los libros,al igual que los viajes nos dán esa perspectiva de vida,esa mirada amplia,que nos hace profundizar,comprender y madurar.
    Mi felicitación por tus buenos posts,amiga.
    Mi abrazo grande y mi ánimo siempre.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  16. Sin leer, la vida me sabría a poco, muy poco.

    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu aleteo...