sábado, 18 de febrero de 2012

Buenos modales





Los niños imitan los comportamientos de los mayores....



Cuando era una cría ya oía decir a los mayores que se habían perdido los modales y la buena educación.... Si volvieran a la vida, se llevarían las manos a la cabeza.

Lejos de todo gesto cursi y amanerado, poco natural o forzado, sólo se trata de saber que los buenos modales y los gestos amables, son una buena herramienta para humanizar la convivencia diaria.

Tanto les da, a la mayoría, que las personas mayores vayan de pie en el autobús, dando tumbos. Qué importa que la vecina cargue un montón de bolsas pesadas y teniendo las manos libres, no se me ocurra ayudarla. Si no digo buenos días a la profesora, no pasa nada y si al entrar o salir de mi casa, no doy un beso a mi madre, qué más da....

El papel que tiro al suelo, ya lo recogerá otro, y si doy un portazo, tampoco es problema.

Mucho me temo, que cambien lo que cambien, en lo referente a los planes de estudios , como no exijan otra vez la asignatura de Urbanidad, como en mis tiempos de niña, no será suficiente para que, además de cultos y extraescolarizados, los niños y los jóvenes tengan buenos modales.

Un gesto amable a tiempo, es una victoria para quién lo hace y un placer para quien lo recibe.







22 comentarios:

  1. Nada cuesta y ganamos mucho, con gestos de amabilidad.
    Me encantó tu entrada,
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo también echo de menos esos buenos modales, no sólo entre los niños sino también entre sus padres. un beso.

    ResponderEliminar
  3. Si los niños y niñas no tienen a quien seguir en el ejemplo, dudo mucho que cambie, los grandes hoy también están bastante pasados de consideración, a empezar por ellos o sea nosotros...
    Un ejemplo bueno a tiempo es la mejor enseñanza.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Estimada hermana, gracias por su reflexión, tiene usted mucha razón , lamentablemente vivimos en un mundo dónde los valores no existe, y dónde todo es YO y SÓLO YO,ya no se escucha el consejo de los mayore y meno el de los padre ,hemos de orar muchos para que nuestros jovenes conoscan el valor y el respeto de los seres humanos esos pequeños detalles que hace bella la vida, gracias Dios sea con usted.

    ResponderEliminar
  5. Les falta muchos buenos modales y gestos a los chicos de hoy, pienso que algunos padres no dan el ejemplo necesario, se les debe inculcar desde chiquitos. Les será útil para la convivencia y el cuidado del planeta, es para ellos!!!
    Buena entrada, felicitaciones!!!
    Roos

    ResponderEliminar
  6. Pero el mundo no es ninguna entelequia: Se palpa, se moldea, se conforma con nuestra propia aportación.
    Los modales, valga la redundancia, son elmodo de nuestra carta de presentación ante los demás.
    Si buenos, excelente
    Si torcidos, deplorable
    Si malos, inaceptables.
    Muy buena tu entrada.
    Me gusta tu blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Este blog debería ser de lectura obligada. Ojalá y toda la blogosfera estuviera lleno de personas como tú. Un beso
    http://tecuentomistrucos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Nada más ciertas que tus palabras, Campanilla, pero tampoco servirá de nada una asignatura como "Urbanidad", si el ejemplo no comienza por la familia, en la casa. Allí nacen las primeras nociones de "sociedad", los maestros debieran recalcar estas primeras enseñanzas, no comenzar desde la nada...
    En verdad que las cosas se han salido de quicio en este sentido, aunque también se ven hermosos gestos de gente que aún conserva sus valores intactos, palabra :)

    Un beso enorme, amorosa. Feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  9. me encantó la última frase! es magnífica!

    ResponderEliminar
  10. Hola querida Campanilla
    Ni hablar de los buenos modales que nuestros padres nos enseñaron, eso ya no queda salvo algunos casos aislados. Antes era todo tan diferente pero las cosas hay cambiado, se ha perdido el respeto por los mayores, no existen códigos ni valores.

    Besitos querida amiga.

    Gracias millones por las palabras tan bonitas que me dejaste en mi diario, todo lo hago con mucho amor para ustedes y para mí misma. Tal vez, necesité en mi vida ser más amada, sólo sentí ese cariño de mi madre porque no tengo hermanos y mi padre siempre fue muy frio conmigo.

    Te quiero amiga.
    Puedes contar conmigo.
    Un beso grande
    Lo mejor para ti.

    ResponderEliminar
  11. Hola Campanilla.
    Te quería dar las gracias por tu visita a mi blog cielo y al leer este estupendo post no he podido evitar sonreír. Verdaderamente nuestros antepasados se echarían manos a la cabeza si estuviesen aquí viendo la falta de conciencia que hay. Que la educación comienza en casa está más que claro. No se puede pretender que los niños y jóvenes tengan unas buenas actitudes si no les damos ejemplo de ello y no se les enseña. Ser amable y educad@s con las personas no cuesta nada, es totalmente gratis, y además es algo que jamás debería de faltar en nosotros. Tratar como nos gusta ser tratados.
    Un fuerte abrazo y felicidades por el precioso blog que tienes.

    ResponderEliminar
  12. Son muy ciertas tus palabras.
    Somos el ejemplo para nuestros niños, ellos copían todo, defectos y virtudes.

    Un abrazo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  13. ayer cruce en rojo... y me senti fatal...
    siempre hay qeu cruzar en verde.. que las minipersonas aprenden de todos.. no solo en el cole

    ResponderEliminar
  14. estimada hermana, gracias siempre está en mis oraciones pero ayer la ore muchos por los matrimonios y entre ellos está usted, Dios la guarde y la bendiga hermana.

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo contigo, Campanilla.

    Hay cosas que nunca deben cambiar, por más que los tiempos cambien, y una de esas cosas es la educación y los buenos modales, porque sin duda, son y serán en todas partes del mundo, nuestra mejor carta de presentación, y el mejor ejemplo para nuestros hijos.

    Por ello, no olvidemos que la principal formación empieza por casa, predicando con el ejemplo y la perseverancia.

    Mi abuela siempre decía, lo cortés no quita lo valiente, y es algo que se me quedó grabado para toda la vida y sin duda lo inculcaré a mis futuros descendientes.

    Reflexiva entrada!

    Abrazos alados, querida amiga.

    ResponderEliminar
  16. Estimada hermana, las gracias la doy yo al señor por vuestras presencias que soy presencia de Dios gracias Dios esté con usted.

    ResponderEliminar
  17. pienso como tú, Urbanidad y Civismo se llamaba en mi época, todo lo que dices es verdad, saludos querida amiga

    ResponderEliminar
  18. Prueba por Google Chrome

    A ver ahora...

    No hay como el ejemplo de nuestros padres!

    besos mil

    maite

    ResponderEliminar
  19. Cierto, se han perdido las formas, pero las formas son un reflejo de nuestro interior...cada dia hay m'as individualismos, la gente va a su bola y la vida se va derrumbando a nuestro alrededor...

    Buena reflexi'on

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Campanilla, tu acertado texto da para hablar largo y tendido. Sigo diciendo que no hay mejor que el ejemplo de los padres por ahí se empieza, nos ven y actúan...

    besos mil

    maite

    ResponderEliminar
  21. Desde luego que razón tienes, yo en el Metro me escandalizo día sí, día también. Pero no sólo los jóvenes, yo tengo 30 años y me levanto cada vez que veo una embarazada cosa que señores de 50 no hacen... es increíble. No me imagino a mi padre haciendo tal cosa.
    Por cierto... precioso blog.

    ResponderEliminar
  22. Creo que es algo que debemos recuperar ¡¡Sin Falta!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu aleteo...