Buscad lo suficiente, buscad lo que basta. Y no queráis más. Lo que pasa de ahí, es agobio, no alivio; apesadumbra en vez de levantar.
(Frase de San Agustín)
Y ¿qué es lo suficiente? ¿qué nos basta para ser felices?.
Aunque son preguntas muy sencillas, para contestarlas requieren sentarse a reflexionar. Y vivimos tan rápido y tan dispersos por las circunstancias, que pensar, lo dejamos siempre para el final...
Cuando tal vez sería imprescindible, comenzar por los cimientos para construir una vida sólida que no se desmorone al primer contratiempo.
Una mueca de tristeza o un rictus de amargura, son sinónimo de infelicidad. Pero ¿de infelicidad real?, es decir, la que crean la enfermedad, el hambre, la soledad... O de infelicidad irreal, aquella que la producen otras carencias materiales, no fundamentales para la vida.
Techo, abrigo, alimento...
Es curioso, he visto las sonrisas más amplias y sinceras en los lugares donde carecían de casi todo ello. Quizá sonreían por la gratitud de seguir vivos.
Entretanto, quienes más tenemos, más queremos...Y más sufrimos por ello.
La sociedad en la que vivimos es la de comprar, tirar y volver a comprar. Seríamos mucho más felices con sólo lo necesario. Un beso Lola
ResponderEliminarQuerida amiga Campanilla, quiero invitarte a conocer mi otro blog, espero te agrade y te quedes muy cerquita, tus comentarios serían un gran aporte en ese espacio! Pensamos de manera muy similar! Este comentario lo hago desde allá!! Te dejo muchos cariños! Lady Blue de Espejo del Alma.
ResponderEliminarCampanilla, tenemos que agradecer nuestro bien preciado, "LA VIDA".
ResponderEliminarbesos mil
maite
Muy cierto, es de sabios ser agradecidos por los dones que recibimos y que tan poco valoramos. Seamos sabios.
ResponderEliminarBesos
Rico es quien se conforma con lo que tiene.
ResponderEliminarse trata de una filosofía de vida,
los pobres de verdad se empeñan en atesorar
y no disfrutan lo que tienen
Si que tienes razón, si.
ResponderEliminarEl strés por el querer tener más y más, es horrible porque produce ansiedad.
Buenas noches y dulces sueños, Montserrat
No sé porqué no ha salido tu entrada en mi blog. .???
ResponderEliminarPlanteas un tema para reflexionar largo y tendido.
La felicidad auténtica nunca está basada en bienes materiales (a mi entender) porque es verdad que siempre se quiere más y más. Solo quienes han superado esa fase sabrán ser felices.
Besitos y buena noche Campanilla.
Cuanta belleza en esta reflexiones feliz fin de semana saludos desde…
ResponderEliminarAbstracción textos y Reflexión.
Campanilla,gracias por tu visita,a veces llego tarde por falta de tiempo,pero no te olvido.
ResponderEliminarNos planteas un tema muy importante.Vivir con lo necesario,ser austeros y prudentes...La falta de valores crea un desequilibrio en la mente y en el corazón.Por tanto,es momento de plantearnos lo que es fundamental y no extendernos en lo material...Dar importancia al espíritu,cuidarlo,reflexionar,buscar los momentos de belleza y de unidad con los demás.De esta forma dejaremos a un lado lo material y no lo echaríamos de menos.
La sociedad materialista y de consumo en la que vivimos nos ha influido a todos.Pero,ahora la crisis nos para en seco y es momento de pensar y poner al espíritu en el lugar que le corresponde.
Preciosa frase de S.Agustín,que te ha llevado a esta bonita reflexión,amiga.
Mi felicitación y mi abrazo grande.
FELIZ FIN DE SEMANA,CAMPANILLA.
M.Jesús
Me gusto muchisimo la reflexion que haces inspirado enla san agustin, que dichosos son los que tienen poco y so felices, que dichosos son los qu epueden sonreir sin nada que temer, y sin nada que responder con la ironia de nuestro tiempo
ResponderEliminarla verdad muy buena la reflexion......
HERMOSAS FRASES QUE CONVENCEN.te deseo felis viernes
ResponderEliminarun abrazoooooooooooy un par de besotesssssssssssss
Marina
Para ser feliz basta con un poco... dijo alguna vez alguien. En las pequeñas cosas está la dicha.
ResponderEliminarHermosa reflexión y mensaje para pensar.
Quienes más tienen, más quieren...
Besos
Campanita, bello texto basado en San Agustin, he leido algunas de sus reflexiones y no dejo de comentar sus grandes pensamientos. Como el tuyo, Campanita, que reflejan armonia y felicida. Me ha encantado como todo lo que escribes. Un abrazo,
ResponderEliminarHola Campanilla, me ha gustado tu reflexión sobre la frase de un gran filósofo y padre de la Iglesia como San Agustín. Para ser feliz sólo basta con mostrar una sonrisa a los demás. No hace falta nada más, estoy convencido. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
ResponderEliminarhttp://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/
Realmente eres sabia y profunda. Esta entrada no sólo es bella, sino que educa al corazón. Y hace así bello al corazón y feliz a la belleza que reflexiona en ella.
ResponderEliminarel que nada tiene sonríe mas fácil, pues nada teme perder...
ResponderEliminarasi de simple, hermosa reflexión querida amiga
"Cuando tal vez sería imprescindible, comenzar por los cimientos para construir una vida sólida que no se desmorone al primer contratiempo."
ResponderEliminarCampanilla: está relinda tu entrada. Con esto que me traje al comentario, me traes la imagen de las aves... Ellas siempre están construyendo y siempre están en riesgo... Tal vez una manera de no descorazonarnos por lo que estamos viviendo, pudiera ser tratar de imitarlos un poco más fielmente y ser un poco más agradecidos con lo que tenemos, y frenar algo nuestra ambición. Ay, disculpa que me extendiera tanto. Pero a veces creo que somos un poco ingratos, si tenemos vida, salud, un techo y comida, ¡tenemos todo! pero en el querer mucho más nos extraviamos.
Te dejo un abrazo con aroma de anís.
Es toda una motivación pasar a saludarte aunque no nos veamos. Solamente se encuentran y dialogan fluidamente los textos de nuestros sentimientos.
Lo que nos une día a día sin tener en cuenta el tiempo ni la distancia que nos puedan separar, sin causarnos alejamiento alguno. Siendo una inmensa satisfacción saber que tú estas ahí y que escuchas el susurro de las palabras haciendo que sea aun más bello y poético el aliento de nuestra amistad.
Un beso hecho suspiro
Y un abrazo hecho zafiro
Con mi afecto para ti
María del Carmen
Como lo sabes amiga, siempre buscamos donde y lo que no necesitamos y somos tan necios que no somos capaces de ver lo mas cercano y lo mas intimo, que es donde radica la verdad y la felicidad. ¡Bueno algunos!
ResponderEliminarBesos desde Canarias.
Hola te pido disculpa por no entrar ante en espacio, antes de nada gracias por tu visita y tus palabras pero mi mama ha estado bastante malita y creíamos que bueno……….. Ya esta en casa desde hace varios día a Dios gracias
ResponderEliminarMil gracias por tus bellas palabras por tu amistad por ser mi amiga
Hoy estoy algo baja de ánimo pero en fin
Feliz día un abrazo
La verdad es que es cierto eso de que cuanto mas tienes mas quieres, afortunadamente yo me conformo con lo que tengo que no es poco, amor, amigos, mis gatos..... que mas puedo pedir?
ResponderEliminarun besote
Buscar lo que basta? Lo necesario? Y qué es lo necesario en este mundo?
ResponderEliminarLos seres humanos tenemos esa mierda, nuestras necesidades son ilimitadas.. y los recursos que tenemos para cumplirlas son limitados.
Deberíamos replantearnos un poco eso, pero es que vivimos en un sistema que nos influye mucho a ser así, consumistas, para que nada nos alcance a fin de cuentas. Y no hablo de lo remotamente economico.. hablo de cosas más simples como el amor, la amistad, las relaciones... que hacemos tan pero tan complicadas!
Besote campanilla, extrañaba pasar por acá.
cada dia intento buscar todo aunque muchas veces se queda en el intento
ResponderEliminarsaludos
Muy buena reflexión, Campanilla.
ResponderEliminarMuchas veces la gente que menos tiene, es más feliz que los que todo lo tienen, porqué?, por la simple razón que valoran más las cosas simples de la vida.
No se obsesionan por tener las mejores cosas materiales, sino que se esmeran por ser mejores personas cada día, no viven pendientes de lo que han de comer al siguiente día, sino que dan gracias por tener hoy un pan en la mesa.
Sufrir por frustraciones materiales, por cosas banales, NO TIENE SENTIDO. Las cosas más valiosas están dentro del alma y a nuestro alrededor, ni siquiera tenemos que pagar por ellas, solo darles el valor que les corresponde.
Besos querida amiga!!!
Te está quedando muy linda tu re-decoración de blog. Oye, te pido plis que me avises si sigue diciéndote que hay error. gracias!!!
ResponderEliminarHola Campanilla!!!!! Me alegra saludarte siento tanto retraso pero ya sabes asuntos familiares
ResponderEliminarFeliz semana
Un abrazo