sábado, 5 de mayo de 2012

Basta y sobra








Buscad lo suficiente, buscad lo que basta. Y no queráis más. Lo que pasa de ahí, es agobio, no alivio; apesadumbra en vez de levantar
(Frase de San Agustín)


Y ¿qué es lo suficiente? ¿qué nos basta para ser felices?. 


Aunque son preguntas muy sencillas, para contestarlas requieren sentarse a reflexionar. Y vivimos tan rápido y tan dispersos por las circunstancias, que pensar, lo dejamos siempre para el final...


Cuando tal vez sería  imprescindible, comenzar por los cimientos para construir una vida sólida que no se desmorone al primer contratiempo.


Una mueca de tristeza o un rictus de amargura, son sinónimo de infelicidad. Pero ¿de infelicidad real?, es decir, la que crean la enfermedad, el hambre, la soledad... O de infelicidad irreal, aquella que la producen otras carencias materiales, no fundamentales para la vida.


Techo, abrigo, alimento...


Es curioso, he visto las sonrisas más amplias y sinceras en los lugares donde carecían de casi todo ello. Quizá sonreían por la gratitud de seguir vivos.


Entretanto, quienes más tenemos, más queremos...Y más sufrimos por ello.





































26 comentarios:

  1. La sociedad en la que vivimos es la de comprar, tirar y volver a comprar. Seríamos mucho más felices con sólo lo necesario. Un beso Lola

    ResponderEliminar
  2. Querida amiga Campanilla, quiero invitarte a conocer mi otro blog, espero te agrade y te quedes muy cerquita, tus comentarios serían un gran aporte en ese espacio! Pensamos de manera muy similar! Este comentario lo hago desde allá!! Te dejo muchos cariños! Lady Blue de Espejo del Alma.

    ResponderEliminar
  3. Campanilla, tenemos que agradecer nuestro bien preciado, "LA VIDA".

    besos mil

    maite

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto, es de sabios ser agradecidos por los dones que recibimos y que tan poco valoramos. Seamos sabios.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Rico es quien se conforma con lo que tiene.
    se trata de una filosofía de vida,
    los pobres de verdad se empeñan en atesorar
    y no disfrutan lo que tienen

    ResponderEliminar
  6. Si que tienes razón, si.
    El strés por el querer tener más y más, es horrible porque produce ansiedad.
    Buenas noches y dulces sueños, Montserrat

    ResponderEliminar
  7. No sé porqué no ha salido tu entrada en mi blog. .???
    Planteas un tema para reflexionar largo y tendido.
    La felicidad auténtica nunca está basada en bienes materiales (a mi entender) porque es verdad que siempre se quiere más y más. Solo quienes han superado esa fase sabrán ser felices.

    Besitos y buena noche Campanilla.

    ResponderEliminar
  8. Cuanta belleza en esta reflexiones feliz fin de semana saludos desde…
    Abstracción textos y Reflexión.

    ResponderEliminar
  9. Campanilla,gracias por tu visita,a veces llego tarde por falta de tiempo,pero no te olvido.
    Nos planteas un tema muy importante.Vivir con lo necesario,ser austeros y prudentes...La falta de valores crea un desequilibrio en la mente y en el corazón.Por tanto,es momento de plantearnos lo que es fundamental y no extendernos en lo material...Dar importancia al espíritu,cuidarlo,reflexionar,buscar los momentos de belleza y de unidad con los demás.De esta forma dejaremos a un lado lo material y no lo echaríamos de menos.
    La sociedad materialista y de consumo en la que vivimos nos ha influido a todos.Pero,ahora la crisis nos para en seco y es momento de pensar y poner al espíritu en el lugar que le corresponde.
    Preciosa frase de S.Agustín,que te ha llevado a esta bonita reflexión,amiga.
    Mi felicitación y mi abrazo grande.
    FELIZ FIN DE SEMANA,CAMPANILLA.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  10. Me gusto muchisimo la reflexion que haces inspirado enla san agustin, que dichosos son los que tienen poco y so felices, que dichosos son los qu epueden sonreir sin nada que temer, y sin nada que responder con la ironia de nuestro tiempo
    la verdad muy buena la reflexion......

    ResponderEliminar
  11. HERMOSAS FRASES QUE CONVENCEN.te deseo felis viernes
    un abrazoooooooooooy un par de besotesssssssssssss
    Marina

    ResponderEliminar
  12. Para ser feliz basta con un poco... dijo alguna vez alguien. En las pequeñas cosas está la dicha.

    Hermosa reflexión y mensaje para pensar.
    Quienes más tienen, más quieren...

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Campanita, bello texto basado en San Agustin, he leido algunas de sus reflexiones y no dejo de comentar sus grandes pensamientos. Como el tuyo, Campanita, que reflejan armonia y felicida. Me ha encantado como todo lo que escribes. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  14. Hola Campanilla, me ha gustado tu reflexión sobre la frase de un gran filósofo y padre de la Iglesia como San Agustín. Para ser feliz sólo basta con mostrar una sonrisa a los demás. No hace falta nada más, estoy convencido. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Realmente eres sabia y profunda. Esta entrada no sólo es bella, sino que educa al corazón. Y hace así bello al corazón y feliz a la belleza que reflexiona en ella.

    ResponderEliminar
  16. el que nada tiene sonríe mas fácil, pues nada teme perder...

    asi de simple, hermosa reflexión querida amiga

    ResponderEliminar
  17. "Cuando tal vez sería imprescindible, comenzar por los cimientos para construir una vida sólida que no se desmorone al primer contratiempo."
    Campanilla: está relinda tu entrada. Con esto que me traje al comentario, me traes la imagen de las aves... Ellas siempre están construyendo y siempre están en riesgo... Tal vez una manera de no descorazonarnos por lo que estamos viviendo, pudiera ser tratar de imitarlos un poco más fielmente y ser un poco más agradecidos con lo que tenemos, y frenar algo nuestra ambición. Ay, disculpa que me extendiera tanto. Pero a veces creo que somos un poco ingratos, si tenemos vida, salud, un techo y comida, ¡tenemos todo! pero en el querer mucho más nos extraviamos.
    Te dejo un abrazo con aroma de anís.

    ResponderEliminar


  18. Es toda una motivación pasar a saludarte aunque no nos veamos. Solamente se encuentran y dialogan fluidamente los textos de nuestros sentimientos.

    Lo que nos une día a día sin tener en cuenta el tiempo ni la distancia que nos puedan separar, sin causarnos alejamiento alguno. Siendo una inmensa satisfacción saber que tú estas ahí y que escuchas el susurro de las palabras haciendo que sea aun más bello y poético el aliento de nuestra amistad.

    Un beso hecho suspiro

    Y un abrazo hecho zafiro

    Con mi afecto para ti

    María del Carmen


    ResponderEliminar
  19. Como lo sabes amiga, siempre buscamos donde y lo que no necesitamos y somos tan necios que no somos capaces de ver lo mas cercano y lo mas intimo, que es donde radica la verdad y la felicidad. ¡Bueno algunos!
    Besos desde Canarias.

    ResponderEliminar
  20. Hola te pido disculpa por no entrar ante en espacio, antes de nada gracias por tu visita y tus palabras pero mi mama ha estado bastante malita y creíamos que bueno……….. Ya esta en casa desde hace varios día a Dios gracias
    Mil gracias por tus bellas palabras por tu amistad por ser mi amiga
    Hoy estoy algo baja de ánimo pero en fin

    Feliz día un abrazo

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que es cierto eso de que cuanto mas tienes mas quieres, afortunadamente yo me conformo con lo que tengo que no es poco, amor, amigos, mis gatos..... que mas puedo pedir?
    un besote

    ResponderEliminar
  22. Buscar lo que basta? Lo necesario? Y qué es lo necesario en este mundo?
    Los seres humanos tenemos esa mierda, nuestras necesidades son ilimitadas.. y los recursos que tenemos para cumplirlas son limitados.
    Deberíamos replantearnos un poco eso, pero es que vivimos en un sistema que nos influye mucho a ser así, consumistas, para que nada nos alcance a fin de cuentas. Y no hablo de lo remotamente economico.. hablo de cosas más simples como el amor, la amistad, las relaciones... que hacemos tan pero tan complicadas!

    Besote campanilla, extrañaba pasar por acá.

    ResponderEliminar
  23. cada dia intento buscar todo aunque muchas veces se queda en el intento


    saludos

    ResponderEliminar
  24. Muy buena reflexión, Campanilla.

    Muchas veces la gente que menos tiene, es más feliz que los que todo lo tienen, porqué?, por la simple razón que valoran más las cosas simples de la vida.

    No se obsesionan por tener las mejores cosas materiales, sino que se esmeran por ser mejores personas cada día, no viven pendientes de lo que han de comer al siguiente día, sino que dan gracias por tener hoy un pan en la mesa.

    Sufrir por frustraciones materiales, por cosas banales, NO TIENE SENTIDO. Las cosas más valiosas están dentro del alma y a nuestro alrededor, ni siquiera tenemos que pagar por ellas, solo darles el valor que les corresponde.

    Besos querida amiga!!!

    ResponderEliminar
  25. Te está quedando muy linda tu re-decoración de blog. Oye, te pido plis que me avises si sigue diciéndote que hay error. gracias!!!

    ResponderEliminar
  26. Hola Campanilla!!!!! Me alegra saludarte siento tanto retraso pero ya sabes asuntos familiares
    Feliz semana
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu aleteo...