miércoles, 28 de diciembre de 2011

Niña picaporte



En general, se entiende por Filosofía lo que describen innumerables libros guardados en estanterías polvorientas de Bibliotecas y Universidades. O lo que cultivan los filósofos. Pero esta visión es ajena al mundo y elitista, al margen de la opinión pública.


Muy al contrario, yo creo que todos filosofamos alguna vez, o muchas. Incluso desde niños nos hemos preguntado ¿Qué hacemos aquí? ¿Por qué existen las cosas? ¿Qué sentido tiene el Universo? ¿Por qué yo soy yo y no otro?...


Al fin y al cabo Filosofía: Amor a la sabiduría. Necesitamos saber, comprender y por eso nos hacemos preguntas. Otra cosa es que filosofemos bien o mal, pero dudo que se pueda aprender a hacerlo, como se aprende a sumar o a leer. Cada uno tiene su propia filosofía, y seguramente no más correcta o más sabia, por haber estudiado o leido más. 


Me maravilla la filosofía de las gentes de campo, que resuelven las dudas, a menudo, de una forma más práctica y sencilla que los que viven entre lecturas elevadas y tertulias cultas.


Recuerdo que cuando era niña y me ponía a escribir en vez de jugar, me preguntaban si no me aburría, y yo pensaba, "no se si me aburro o no, pero es que tengo que dar vueltas a algunas cosas que me inquietan, e intentar resolverlas".


De esta forma descubrí, que de alguna manera, tenía que mutar de niña a picaporte, el problema es que no sabía cómo y de hecho, todavía no se cómo hacerlo.


"Los picaportes están en las puertas. Todo el mundo los acaricia cuando entra o sale de las habitaciones. Son objetos, por lo tanto no tienen necesidad de comer (algo muy fastidioso para mi), tampoco están obligados a hablar, ni a ir al colegio. Son prácticamente invisibles, porque casi nadie repara en ellos... Sin embargo ellos están ahí perennemente observando todo y a todos. La vida pasa por ellos, pero ellos no pasan por la vida. Fuera complicaciones."


Tal era mi filosofía cuando contaba con 8 ó 10 años. Seguramente un buen psicólogo sepa interpretar esta fijación, que por cierto, aún me dura.



19 comentarios:

  1. La filosofía es fundamental para tener otro punto de vista acerca de muchos temas, una visión menos "moral" y más realista. Gracias por tu visita en mi blog y por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  2. ¡jajajaja muy bueno!

    Todos tenemos una que otra fijación.... jajaja

    Un beso te dejo aquí fijado, Campanilla.

    ResponderEliminar
  3. Brasil, me gusta tu filosofía. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Myriam, me alegra que te hayas reido leyendo este post, supongo que para una profesional como tu, no es para menos... Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo también me he reido.... y además me ha gustado. Lola

    ResponderEliminar
  6. Lola, no sabes que alegría me da, arrancarte una sonrisa. Besos.

    ResponderEliminar
  7. quizás signifique simplemente un elemento que abre puertas o las cierra, y eso es lo que solemos hacer en la vida, a veces no reparando en el momento de tomar el picaporte.

    Un abrazo.
    Feliz 2012

    ResponderEliminar
  8. Buena teoría Cecy, me gusta. Besos y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  9. Toc, toc, toc...
    Sonrío.
    Besos, Campanilla.

    ResponderEliminar
  10. Campanilla, me ha encantado el texto y concuerdo contigo.

    Sí, nuestros blog andan enfurruñados, he intentado más de una vez comentarte e imposible me echa, jajajajajajaja, lo mismo soy una bruja.

    Me ha encantado conocerte y tus escritos, son muy buenos.

    Que tengas una buena Noche de fin de Año y un 2012 siempre.

    besos mil, preciosa.

    maite

    ResponderEliminar
  11. Todos tenemos nuestras fijaciones, estoy seguro. Pero que tengas esa filosofía desde tan pequeñita hace que probablemente hayas evolucionado de una manera muy madura y sensata.

    Un saludo y Feliz Año :). Por cierto, vengo desde el blog de carmencita.

    ResponderEliminar
  12. Querida Maite: Por tu tono, veo que ya estás animadica. Me alegro mucho. Todo lo bueno para tí.

    ResponderEliminar
  13. MDoc, ojalá tu especialidad sea la psiquiatría, para que puedas arreglar muchas cabecicas. Me alegra haberte encontrado.

    ResponderEliminar
  14. PARA LOLA: Por favor Lola, díme de nuevo xomo acceder a tu blog, ya que no hay maner de hacerlo, y aún falta mucho para que venga Angel....

    ResponderEliminar
  15. De pequeño también tuve ideas extravagantes. Pensar es algo en lo que nos iniciamos a temprana edad.
    Felices pensamientos y hechos para el 2012.

    ResponderEliminar
  16. Hola Campanilla...gracias por tus bellas palabras, eres muy generosa, interesante tema para filosofar,personalmente creo que las puertas siempre están para abrirse,nunca para cerrarse...
    Feliz Poesía....guapa..pasa buena tarde,besos solventes...

    ResponderEliminar
  17. Nómada, me alegro de saber que no estoy sola ante la extravagancia de pensamientos. Felicidad, ahora y siempre.

    ResponderEliminar
  18. Don Vito, no soy generosa, escribes muy requetebien. Ojalá se te abran muchas puertas en este sentido, para que te pueda disfrutar mucha gente. Besos, no solventes, pero muy sinceros.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu aleteo...