jueves, 29 de marzo de 2012

La tacita de café


El cuerpo del delito...



Tenía sólo doce años, aunque en la época de la posguerra ya era alguien que podía ayudar, llevando a casa un pequeño jornal.

Le dieron empleo como aprendiz en un elegante y acreditado comercio de menaje. Su trabajo consistía en barrer la acera ante la puerta principal, y después cargar las cajas, desde el  carromato que las había transportado, hasta el almacén. Una vez allí colocadas, sacaba una por una las piezas de las vajillas y las limpiaba con una bayeta para que brillaran como un espejo.

Era un chico despierto y con unos ojos azules-grises que nunca, por más años que viva, podré olvidar. Pero al mismo tiempo, era frágil... "poquita cosa" para tan largas jornadas mal pagadas, para carecer de tiempo dedicado a juegos infantiles, para estar mal alimentado...

Una mañana, cuando desenvolvía un juego de café, una tacita de loza se le cayó de sus manos infantiles y estrellándose contra el suelo, se hizo añicos. El estruendo dió paso a la reprimenda y ésta a sus lágrimas por haber cometido tamaña torpeza...

No pudo dormir aquella noche, atenazado por el miedo de que al día siguiente le dijeran que ya no le necesitaban, que no valía, que no sabía... Pero no lo compartió con la familia para no disgustarlos.

Pasaron varios días sin más complicaciones que las habituales y llegó el ansiado fín de mes. La fila de empleados al final de la tarde, esperaba impaciente a recibir el sobre con la miserable paga. El niño, el último, se mordía las uñas y chasqueaba los nudillos, con la ilusión de llevar a  casa el dinero ganado con el sudor de su frente.

No para canicas ni cromos, sólo para pan,  y tocino, si había suerte.

Y como si se tratase de una película con triste final, como pago, le entregaron la tacita de loza, hecha añicos, envuelta en un papel de embalaje...

Lo más doloroso de todo, es que es una historia real como la vida misma. Una vida en la que existen miserables y cretinos... Tíos Gilitos que en lugar de pupilas tienen un euro en cada ojo y por corazón, una piedra. 

El criminal....



23 comentarios:

  1. Muy triste en verdad. Siempre hay y habrá gente cruel y sin corazón, que solo se rija por el egoísmo.

    Me encantó leerla.
    Besitos y buena noche.

    ResponderEliminar
  2. Noooooo! que triste historia Campanilla! Y que rabia siento al saber que es real, cómo es posible que exista esa clase de seres humanos cuyo corazón es de metal y solo late con las ganancias materiales...

    Que bendición estar rodeada de personas buenas, de corazón noble, como mi familia, mis amigos, y como tu! ¿Nos tomamos un cafecito virtual para pasar este momento triste?

    ResponderEliminar
  3. Qué pena. ¿Cómo puede haber gente tan miserable?. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Cuánta dureza tiene la historia y aún así me gusto.
    Porque él tiene una tacita intacta de loza reluciente latiendo en su pecho, los "otros" nunca conseguirán ponerle precio.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Cuanta crueldad, el abuso que puede marcar a una persona para siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Aunque se que pasaba y a'un pasa se me eriza la piel imaginando al ni;o...y es que los humanos somos crueles...

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Entristece tantísimo, saber que fue real¡¡¡¡
    Corazones de pedernal¡¡¡
    Un gran beso.

    ResponderEliminar
  8. Triste historia y por desgracia muchas y muchas veces repetida.
    Me gusto mucho el comentario de mediterráneo, que razón lleva.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Es una historia muy triste..
    gracias por pasarte, te sigo:)

    ResponderEliminar
  10. Que triste la historia, además creo que con un niño es mucho más fuerte leerla, porque uno tiene la imagen de un niño frágil y vulnerable. Me gustó mucho tu blog, y sobretodo, la historia, te sigo, cariños! :)

    www.rojoanaranjado.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado esta historia. Parece triste y puede que lo sea, aunque lo que los "poderosos" no saben es que igual, ese niño, con el tiempo, compuso un cuento con los trozos de su taza y le quedó tan tierno que recibió un premio. Y con el dinero de ese premio se compró un cuaderno mágico donde seguir escribiendo historias que le premiaban, y así se hizo rico y famoso. Y un día, le hicieron una entrevista para un periódico prestigioso, y le preguntaron el secreto de su éxito, y él, tímido y elegante, dijo: "No sé,quizás sean esos trozos de porcelana que guardo como un tesoro, ya que fueron mi primera paga, mi primera lección de vida y mi inspiración. No se me habría ocurrido escribir una historia sobre una hermosa taza de café, sin embargo, sí que sus trozos, desparramados por el suelo, consiguieron despertar mis sentimientos. No todos los talismanes tienen porqué brillar en la oscuridad".
    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  12. Conozco el tema, por haber vivido algo parecido en propia carne, tengo una publicación al respecto en mi blog, donen describo situaciones mas o menos similares a esta sentida y real historia muy bien contada. Puedo dar fe de que en aquellos tiempos, la vida era así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. me ha gustado un monton lo qeu dice paseo por las nubes.. me uqedo con eso, con que de toda historia se puede aprender; que tengas muy buen fin d esemana!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Duro y hermoso relato, este seguro que es un espejo donde se verían reflejados muchos niños de nuestro tiempo y también muchos villanos, bueno ellos no se atreverían a mirarse, lo bueno es que la vida te pasa factura antes o después.
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  15. Hola cielo.
    Paso a desearte una feliz Semana Santa. Que la disfrutes muchísimo.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  16. Buen e instructivo relato sobre como es el trato entre un dueño y un pobre asalariado. Al final solo te entregan las migajas, la cruda realidad.
    un besote

    ResponderEliminar
  17. He sentido la angustia del pequeño niño que no consigue dormir por no haber podido disimular la fragilidad de su edad. Me encanta leerte Campanilla aunque solo pueda hacerlo espaciadamente.
    Te abrazo
    Chusa

    ResponderEliminar
  18. Querida Campanilla:

    Te visito para desearte : Buena Semana para ti y seres queridos!!!

    Cariños

    ResponderEliminar
  19. Me has trasmitido el desencanto de ese niño. Su abrir de par en par los ojos a la miseria humana, el fin de su inocencia, el dolor de no llevar nada a casa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola amiga, me ha encantado la forma con la que has expresado el relato. En esa época la vida era muy dura para los que nos toco vivirla. Un besasooo

    ResponderEliminar
  21. Dios mio, como pueden hacer eso con un niño, irle apagando de a poco las ilusiones, me ha dado ganas de llorar.

    Suerte que hay mucha mas gente buena que quiere sacarle sonrisas.

    Un abrazo linda Amiga.

    ResponderEliminar
  22. Campanilla, se me ha encogido el alma.

    besos mil

    maite

    ResponderEliminar
  23. Y en esa tacita rota, irían también las ilusiones quebradas de toda una vida ya.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu aleteo...